Agencia La Oreja Que Piensa. . Por Pascual Serrano (*)
¿Mienten los medios? Sin duda la mentira es frecuente, pero no es excesiva, por que los medios saben que abusar de este recurso –en la medida en que es casi descubierto-les hace perder una credibilidad que es muy difícil recuperar.
Los medios no solo intentan decirnos lo que es importante y como ha sucedido, sino que además deben convencernos de que aciertan con su selección y no mienten. De ahí que se jueguen mucho si son descubiertos con la falsedad.
Los mecanismos de desinformación y de manipulación son más complejos que la burda mentira.
El historiador y analista de medios de comunicación Michael Parenti, considera que:
La propaganda más efectiva se basa en el encuadre más que en la falsedad.
…El encuadre se logra mediante la forma en la que se empaquetan las noticias, la extensión de la exposición, la ubicación (primera plana o entierro en el interior, principal o último artículo), el tono de la presentación (actitud abierta o despectiva), los titulares y fotografía y, en el caso de los medios audiovisuales, los efectos de la imagen y el sonido.
“…La obsesión por la competitividad es tal que, en muchas ocasiones olvidan la realidad para dedicarse, todos al mismo tiempo, a competir por la misma noticia.
…Todos quieren explotar la misma supuesta noticia, convencidos de que quien no la atienda quedará colgado del pelotón.
Aunque en un momento determinado estén sucediendo en el mundo varios acontecimientos, todos los medios estarán volcados hacia el mismo.”
Por eso durante una semana la crisis de hambre en África ocupa la portada de los periódicos y abre los informativos de televisión, y a la semana siguiente desaparece de la actualidad, como si el hambre en ese país también hubiera desaparecido…
(*) Pascual Serrano es periodista y ensayista español.