Ideas y opiniones que se aportaron desde La Oreja Que Piensa para romper la lógica impuesta
Ilustraciones de Emilio Pettoruti. Pintor argentino (1892-1971)
Reproducimos declaraciones, testimonios, ideas, conceptos que fueron expresados por periodistas, comunicadores sociales, intelectuales, alfabetizadores, artistas populares, titiriteros, directores de teatro y actores entre otros en estas 16 ediciones de La Oreja Que Piensa.
Adriana Lestido Fotógrafa
“Durante un año visité semanalmente el lugar para fotografiar a las mujeres
que están presas con sus hijos.
Pronto entendí que mis ideas sobre esta situación eran demasiado románticas: estar preso en un estado que excede el estar o no con un hijo.
Los chicos que comparten el encarcelamiento de sus madres, por más importantes que puedan ser para ellas, juegan un papel secundario y silencioso.
Es difícil saber al principio quién es hijo de quién. Algunos son queridos y cuidados, otros maltratados. Son lo único que las mujeres pueden poseer estando encarceladas. Hijos por dos años”
Mitos, desafíos y preguntas sobre las nuevas tecnologías
Por Nahuel Sosa-(Periodista de los portales “Motor de ideas” y “Despierta Buenos Aires”
“… Ningún conflicto social se resolverá solo a través de un foro cibernético ni de envíos de mails, pero a su vez las nuevas tecnologías pueden asumir un papel importante a la hora de romper cercos informativos y transmitir ideas.”
“…Cualquier avance científico no es neutral y siempre estará rodeado del debate del para qué, con qué fines y si beneficia a la sociedad en su conjunto o sólo al negocio y el status quo de unos pocos.”
“En este plano el desafío por incorporar los avances tecnológicos e informáticos al servicio de las mayorías y al acceso irrestricto como un bien social debe ser una lucha que trascienda los blindajes del vértigo virtual.”
Silvio Rodríguez.
“- Creo que la Revolución ha sido un hermoso proyecto de Nosotros, con mayúsculas, a pesar de momentos que pudieran confundir su nobleza. El nosotros que identificas en esas canciones debe ser necesidad de establecer que el cantor es parte de una dignidad colectiva”
“- (… ) el José Martí que me acompaña es el ser humano, el hijo, el amigo, el compañero que fue, además del patriota de espíritu cosmopolita. Así van conmigo también sus versos sustanciales y hermosos.
“- (…) cuando escribí mis primeros textos ya me guiaba alguna noción de lo poético. Y es que desde que era un niño supe que existía la poesía, gracias a mi padre. El viejo Dagoberto era un obrero agrícola que leía a Rubén Darío, a Martí, a Juan de Dios Peza, a Nicolás Guillén.”
Luis Suárez(*)
“- El oficio de periodista me puso a escribirla fraccionada, bajo las experiencias del reportaje, la crónica y la entrevista; también en libros.”
“En "Puente sin fin", mis memorias parciales, intento contar algo de la vida y de la mía inserta en la colectiva. Y aquí estoy desde 1918, año en que mi madre me echó al mundo y como dijo el poeta Pedro Garfias "Qué cosa de locura, antes de que hoy se vaya ha llegado mañana, y ayer no se va nunca".
"Con diecisiete, dieciocho, años fue teniente de las milicias republicanas y cuando se formó el Frente Popular, en 1936, era yo secretario de la Juventud Socialista de Sevilla."
“- La muerte de los demás me ha impresionado más que la presunción de la mía, quizás porque nunca pensé, ni estando en combates ni bajo otros peligros ocultos, que mi muerte existiera. Y no porque no temiera a la muerte, sino porque sólo me dolía que murieran los niños y los jóvenes sin haber vivido.”
(*) Luis Suárez fue un periodista español radicado en México, fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) en 1976. Falleció a los 85 años de edad el 31 de mayo de 2003.
Bartolo Ángel Venancio Vacarezza (*)
“Antes que la política me encantó el arte y más que el arte, la vida. Mas no por ello ha de creerse que los problemas sociales dejan de preocuparme.
“Desde el fondo de la vida vengo abriéndome paso a golpes de voluntad. Antes, de llegar a los papeles, ya había probado cómo se trabaja en los talleres de las ciudades y, sobre todo, en los campos de mi tierra”.
(*)Nace el 1º de abril de 1886 en el barrio de Villa Crespo en Buenos Aires, argentina. Fue autor de cientos de obras de teatro, entre ellas “El conventillo de paloma”, “Juan Moreira”; 35 letras de canciones-29 de tango, además de un sinnúmero de poemas y guiones para radio y cine. Fallece el 1959.
Nora Berto. Alfabetizadora del programa cubano “Yo si puedo”
¿cómo te relacionaste con el programa “Yo, si Puedo”?
- Me conecté con una organización en el Barrio Primavera de José C. Paz. Allí presentaron el proyecto, realicé la capacitación y luego me propusieron ser la referente del movimiento dentro del proyecto. Paralelamente a esta responsabilidad
“…comencé con un punto de alfabetización con siete personas en mi casa. Mi barrio tiene muchas necesidades, faltan cosas pero soy de la que se enamoró del lugar. Lo que para muchos es padecer, para mí es motivo de lucha para conseguir lo que falta.
“Aquí es donde puedo desarrollar mi llamado al compromiso social. De a poco me enamoré del proyecto.
“Ví que daba resultado, que se puede aprender a leer y escribir no importa la edad que tengas. Pude ver cómo le cambiaba la vida a cada uno de los participantes y como iban creciendo sus sueños.
“Está totalmente comprobado que a través de este método, en 3 meses y medio la persona aprende a leer y escribir y se gradúa cuando escribe su primera carta dirigida a quien ella decida.”
“Quiero aclarar que el método no sustituye a la escuela formal, sino que en muchos casos es el puntapié inicial para que muchos se animen a comenzar la escuela.”
En América Latina el 12 % de la población es analfabeta. Pero se calcula, conservadoramente, que hay 42 millones de iletrados y 110 millones de personas jóvenes que no han logrado concluir la educación primaria, por lo que pueden considerarse semianalfabetos o analfabetos funcionales.
Hèlder Pessoa Cámara. Obispo de Brasil
"Durante tres siglos y por lo menos hasta el siglo XIX, mantuvimos en la esclavitud a 200 millones de africanos, deportamos decenas de millones entre ellos e hicimos morir a otros tantos negros, nuestros hermanos.
"Después vino la experiencia colonialista, con la ilusión de «misión civilizadora» llevando inclusive misioneros a dar el apoyo moral a los dominadores imperialistas.”
"Hoy, aparentemente, terminó la esclavitud, aunque en América Latina quedan innumerables esclavos mantenidos en condiciones infrahumanas, por coterráneos que no admiten la alteración de las actuales estructuras económicas y sociales, injustas y esclavistas.”
"Hoy, aparentemente, terminó el colonialismo, pero América Latina —con siglo y medio de experiencia— puede prevenir a los pueblos hermanos de Asia y África que la independencia política sin independencia económica nada significa."
(*)Nace 7 de febrero de 1909 en Fortaleza, en el nordeste de Brasil- Recife. Fallece el 27 de agosto de 1999), Fue un sacerdote brasileño, importante Obispo de la Iglesia Católica, impulsor de la opción preferencial por los pobres.
Ana Almada (*)
“Sólo en la provincia de Buenos Aires -según datos del Ministerio de Desarrollo Social-(2008) unos 400 mil jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni buscan trabajo, un millón de chicos se encuentran en riesgo social y la cantidad de jóvenes con causas penales son alrededor de 500.”
“Distintas organizaciones sociales que trabajan con pibes, desde hace tiempo denuncian que se profesionalizó la utilización de chicos en la industria del crimen por parte de los adultos.” “Esta situación se suma a la ausencia total de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de estos sectores totalmente vulnerables.”
“Finalmente, con la legislación en una mano y los contundentes datos estadísticos en la otra, queda una pregunta: ¿Qué es más preocupante, los 15 casos (sin dejar de tener en cuenta el tratamiento que se merece) como señala Nils Kastberg o los siete millones de niños y jóvenes que padecen la pobreza y la exclusión en nuestro país”
(*)Educadora Popular