Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2010. (Por Marcelo Cosentino) (**)
Adelante, simboliza muchas cosas.
Para cada persona que le llega a su mente esta palabra le abre un amplio abanico de pensamientos acerca del adelante. Manifiesto aquí lo que yo creo que simboliza esta sugestiva palabra.
Como ya expresé en la carta al lector, adelante implica tener memoria, capacidad de reflexión, para no repetir errores; pero también es espontaneidad, soltura para ir hacia adelante.
Adelante es atacar con confianza en sí mismo. Atacar como un músico ataca en el momento de su improvisación porque sabe a dónde va, no teme al error “No teman a los errores. No hay ninguno” -afirmaba Miles Davis-
Los errores son de incalculable valor, nos hacen pensar, reflexionar sobre lo realizado, nos dan la oportunidad de re-pensar, para seguir adelante, modificando estrategias, hábitos, conductas.
Ir hacia adelante implica tener conciencia de los obstáculos que se nos pueden presentar y enfrentarlos, tal vez esos obstáculos son tan necesarios como los errores, que nos ayudan a entender, a darnos cuenta, a “aprender de los errores”.
Si no cometemos errores es improbable que podamos hacer algo.
Adelante es matar el miedo a equivocarnos y permitirnos ser como somos.
Adelante es avanzar frente a lo desconocido, con lo que traes en todo tu ser, sos vos estás vivo, toda tu historia personal está ahora en el momento en que te enfrentas a lo inesperado, a lo que viene, a lo que te llega.
Ese enfrentarte a la circunstancia, te recuerda quien sos, descubre como sos en ese instante que toca vivir.
Adelante es lo que hacemos ahora para lo que vendrá, confiando en un futuro mejor para los niños de hoy.
Así, algunos siembran y cosechan, otros arman cooperativas de trabajo, otros promueven el amor a la cultura, el disfrutar y comprender el arte, otros inventan nuevos oficios, cosas útiles para mejorar la calidad de vida de los pueblos.
Entonces ADELANTE ES ESTE AHORA, EL DÍA A DÍA CON SUS CIRCUNSTANCIAS, trabajando por una mejor calidad de vida para el bienestar común.
Crezco con el otro, creo en el sentir colectivo, por eso tengo fe en la unión de las personas que aman la vida y se ayudan, colaboran para dejar un pueblo más digno y hermoso para las generaciones futuras, ¡¡ADELANTE! ¡¡VAMOS!! ¡¡ADELANTE!!!
(*) La revista cultural ContArte basa los contenidos de cada edición a través de una palabra “eje”, o transversal, sobre la cual reflexionamos y relacionamos los diferentes artículos que aparecerán en la revista.
Para la Contarte nº 5, la palabra elegida fue “ADELANTE”, y esta fue nuestra reflexión.
(**)Marcelo Cosentino es integrante de la revista ContArte.