Agencia La Oreja Que Piensa. https://puntaquerandi.com/
La Comunidad Indígena Punta Querandí (*) se fortalece con jornadas de trabajo y nuevos visitantes. Sumate a las actividades en el territorio ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
El domingo 15 de octubre las tareas estuvieron centradas en tres ejes. En primer lugar, vinculado a la producción agroecológica, se hizo riego y limpieza de los frutales, y repique de los tomates. En segunda instancia, se desmalezaron los senderos del territorio. Y por último, se limpió y reordenó la biblioteca especializada en pueblos originarios que funciona dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena.
Como es habitual, también llegaron visitantes que venían por primera vez a conocer Punta Querandí, en este caso una pareja de Zárate y una familia de Tigre.
Valeria Ayala comenzó a colaborar con la comunidad en marzo de este año: “Punta Querandí es un espacio donde encuentro una grupalidad amistosa y comprometida dónde compartimos el trabajo en equipo, recuerdo mis raíces y hay un objetivo en común más grande que nosotros”, señaló.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.
(*)Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.