Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda. (*)
El encuentro de Circo, Artes escénicas y de calle realizó el pasado jueves 4 de noviembre al domingo 7 su 9° y 10° convención que tuvo como sede la Aldea “Jóvenes para la Paz”, (**) ubicada en el partido de Pilar.
El encuentro permitió que gran cantidad de trabajadores de la Cultura popular circense llegaran desde distintas geografías a participar de distintos talleres y varietés.
Figuras emblemáticas como la de los hermanos Jorge y Oscar Videla, el músico Alejandro Cabrera Brito y el malabarista Carlos “Turbina“ Guerrero, fueron homenajeados junto a compañeros que los conocieron.
La agencia informativa La Oreja Que Piensa reproduce algunos de los testimonios recogidos durante su cobertura.
Voces del encuentro
“El oficio del circo realmente es sacrificado, pero llena el alma la vida y el corazón. El oficio del circo hace que uno pueda tener otros pensamientos, crecer, soñar y profesionalizarnos sobre todo para aquellas o aquellos que somos payasas o payasos nos damos el lujo de soñar más allá de las adversidades, nos damos el lujo de hacer reír y alegrar a toda la población. El circo es mi vida.....”Maximiliano Senas. Payaso y malabarista. Estudio en el circo criollo junto a los Hermanos Videla. Director de la compañía de circo y organizador del evento.
“Un encuentro entre colegas, entre gente que hace y siente parecido”. Lucia Vilaseco. Realiza Trapecio a vuelo.
“Para mí el significado de participar en el encuentro es aportar un grano de arena a la cultura circense y transmitir información de las técnicas de acrobacias que practico para así ayudar a las nuevas generaciones de artistas. Soy artista de circo hace 15 con mis 32 años. En este encuentro di técnica de circo verticales, que serían equilibrios de manos y acroduo, que seria acrobacia combinada de dos personas. Este encuentro tiene varios años realizándose y estos últimos 4 años he dado talleres de circo en San Fernando”. Carlos Ramírez, de Caracas. Venezuela.
“Esta Convención significo para mí un intercambio de aprendizajes e información, un encuentro de personas que quizás solo se encontraban ahí. Compartimos conocimientos y vimos muchos números en las distintas varietés. Además se hizo mención a Turbina y está bueno recordarlo. Se realizaron talleres de todo tipo referido al circo, con o sin experiencia podías tomarlo. Los profes muy atentos. También hubo actividades para los más pequeños y se cuidó la limpieza del lugar”. Camila Paz, realiza malabares, hula hula, equilibrios, disociaciones, elongación.
“El encuentro me pareció extraordinario. Fue una bendición poder volver a encontrarnos, vernos, actuar, compartir 4 días maravillosos en un espacio maravilloso. Feliz de poder realizarlo y volver a actuar lentamente después de esta pandemia. Nuestro sector, los artistas independientes y autogestivos es el más golpeado de la pandemia. Muchos de los colectivos estuvimos juntando alimentos y armando bolsones para nuestros colegas y compañeros. Mi disciplina: malabareo con pelotas, tengo números de equilibrio, me especializo en diábolo que es mi fuerte, pero después hago de todo un poco. Soy de zona sur, de Esteban Echeverria, Luis Guillón. También soy payaso. Tengo un unipersonal que es un espectáculo de circo que se titula aprendí a vivir del chachacha. Soy Gabriel Paseri, el payaso Gaviotto”.
Estuve participando en el encuentro de circo de San Fernando realizado en Pilar. El encuentro fue hermosísimo en todo, muy familiar, linda energía, agrego que fue muy emotivas las noches relacionado a las variettes, de la noche de nuestro amigo Carlos Turbina, de los hermanos Videla que están viajando por el universo, que les mando un beso enorme. Fue muy hermoso volver a participar, algunos años estuve con algunas actividades laborales y no pude estar muy sumergido en el circo al cual le he dedicado gran parte de mi vida, ya que desde los 11 años que soy artista callejero y circense. Fue muy bueno dar taller, se sintió una magia increíble. Di en el taller Floating Contact con las bolas de cristal, en la parte que son los efectos de plote, también presente un numerito con las cristal, como le decimos nosotros en el circo. Junto con mi hermano que es el Pichi, ese gran personaje que también estuvo presentando. Mil gracias a la organización por la oportunidad que me dieron. Esperamos la próxima. Soy Lucas Bruno Samosky”.
“Que significo?. La posibilidad de reunirse con colegas que solo nos vemos en los encuentros y convenciones. Un verdadero placer compartir largas charlas y debates relacionados con nuestra profesión con colegas que trabajan hace muchos años. Intentar hacer algo como un paritaria, ver cuanto está cobrando cada uno por lo que hace y buscar unificar esos criterios de cobro. Sobre todo, mucha risa verdadera y diversión asegurada. La disciplina en el marco del circo popular: Soy un comediante sin temor, un animador urbano, Payaso, malabarista, equilibrista, cantante y creador de un circo de autor. Soy Riki Ra”.
“El encuentro significan 10 años de lucha. Donde apostamos a la cultura como herramienta principal para la construcción de pensamientos colectivos más humanos y creativos. Encuentro de circo Artes Escénicas y de Calle. Focalizándonos en el nombre.. Esto es un encuentro.. Donde te encontrás con colegas de toda la vida, con personas que recién comienzan. Y con nuestros mayores que son los que nos llenan de anécdotas. Cuatro días llenos de actividades con espectáculos y charlas informativas. Con contenido en las artes escénicas. Y de calle. Me pone contenta que se pueda realizar y poder mejorar año tras año. Gracias al grupo de personas que nos respalda, acompañan y toman el encuentro como parte de él. ¡Realizo todas las disciplinas que puedo! Malabares, diábolo, globoflexia, teatro, maquillaje, látigo, monociclo, acrobacia en telas. Y todo lo q se proponga en escena. Mi nombre es Marine Barletta Gravitaña”. Organizadora del evento.
“El encuentro me pareció genial, se notó que pusieron mucho amor a la organización. Nos trataron muy bien a todos, a los que fuimos a trabajar a los talleres, los que fueron a participar tomando esos talleres, Uno toma los talleres y se produce un ida y vuelta, comimos muy bien, El predio está muy piola, no solo fuimos a entrenar, a tomar y compartir, sino también que cada noche vimos espectáculos espectaculares.
Dentro del circo yo realizo Ula ula y contorsión, también acrobacia en tela, y soy payasa. Amo el circo, por eso fui a ese encuentro con tanta gente que hace años conozco. Encuentros como este de otras partes del país me han ayudado a elegir esto como un trabajo, como una profesión”. Genoveva, la payasa Pira Del Circo Social Doncelaar. Partido de San Vicente.
“Fue una experiencia realmente linda, había asistido a más de un encuentro pero es la primera vez que me toca dar un taller o presentar un numero con el cual me sentí muy a gusto, especialmente en los talleres, que los super disfrute.... y además importante todo lo que se comparte con los demás colegas, la cantidad de información que uno se puede traer de estos encuentros.... en resumen: fue un placer estar ahi... Soy malabarista y hago equilibrio en rola bola. Mi nombre es franco franchi!!! O franhini. Saludos!!!
“El encuentro me pareció fantástico, la posibilidad de volver a encontramos con varios colegas y compartir después de muchísimo tiempo. Hubo un montón de actividades muy bonitas, pero más que nada lo que recalco es que lo más significativo es el hecho de encontramos. Nuestro arte tiene mucho que ver con eso. Yo di un taller de monociclo, actuamos con la compañía que formo parte, participe en el armado de la carpa, de su estructura, del montaje en puesta en escena. Nahuel, el payaso Mameluco”.
“El encuentro para mi significó poder encontrase y conocer gente del ambiente del circo y poder compartir !!!! Y disfrutar todas las diciplinas del circo en un mismo lugar. Aprender todo el tiempo, eso es lo mejor”!! Soy malabarista y equilibrista en monociclo. Santiago Pérez (Santi).
“Para mi significó compartir con chicos de mi edad malabares y acrobacia en tela y compartir en familia. La diciplina que realizo son diábolo, hula hula ,tela y Malabares. Mi nombré es Kira”
(*) Periodista.
(**) La Aldea Jóvenes para la Paz del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) es un proyecto educativo-productivo para jóvenes y adolescentes, creando espacios para la promoción de la producción agroecológica, capacitación en talleres afines y educación para la Paz y los Derechos Humanos, cuyo responsable es el Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel junto a Ana Y Marisa y todo el equipo de profesores que lleva adelante este proyecto de vida.