Cumplir el primer año de existencia es un logro que invita al festejo. Sobre todo para un medio de comunicación como
Y sí, nadie puede borrar las sonrisas ni las satisfacciones interiores que sienten cada uno de los integrantes de este colectivo de trabajo mientras edita el despacho número 22, el de nuestro primer aniversario.
La construcción diaria de un medio que trata de hacer comunicación propia no es sencilla. Implica una fuerte convicción en las ideas y un esfuerzo permanente para crecer en Internet, esa inmensa red que alberga todo tipo de voces y que por el momento es un espacio posible para expresarnos. Al menos hasta que algún día logremos la democracia económica que permita una real democracia informativa.
Desde el primer día reafirmamos nuestra intensión de no dejarnos llevar por ninguna imposición temática. Por el contrario, nuestra línea de trabajo se inscribió en el compromiso de dar espacio y difundir todas aquellas expresiones artísticas, culturales y sociales, educativas que se producen cada días para cambiar y mejorar nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro entorno.
Tampoco dejamos de lado la realidad nacional, regional y mundial, pero siempre desde esa óptica diferenciada, que trata de darle un perfil distinto al tratamiento de la información, con lo que creemos que aporta elementos para el análisis a cada uno de los lectores.
A lo largo de este año, y en cada una de las ediciones, hemos contado con destacados colaboradores, y al mismo tiempo hemos publicado artículos de personalidades, que sin duda fue del interés de todos por el valor de sus aportes.
En un rápido repaso aparecen nombres como los de Adolfo Pérez Esquivel, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Camaño, Ernesto Carmona, Sergio Ferrari, Leonor Harispe, Riszar Kapuscinski, Ignacio Ramonet, Hernán Harispe, Rosa María Torres, Quique Pesoa, Manu Chao, Betty Matamoros, Nora Berto, Esteban Morgado, Roberto Santoro, Stella Maris Torres Berdún, Roberto Casale, Adriana Pérez, Hugo Rossi, Elio Gerardi,
Paco Urondo, Juan Chaneton, Julián Centeya, Astor Piazzolla, Miguel Ángel Bustos, Julio Azzimonti,
Jesús Castañar Pérez, Teatro Comunitario Los Cruzavías; Juan Carlos Gené, Rodolfo Etrea, Luis Sapía, Oscar Villarruel, Pepo Hofstetter, Sonia Aban, Alfredo Solari, Gabriel Alijo y Oscar Peretto, sólo por recordar algunos.
Estamos contentos y satisfechos. El balance de este primer año nos indica que tenemos mucho para mejorar, pero que también logramos aciertos. Sabemos que la comunicación propia es el ejercicio de mirar y describir críticamente todo lo que nos rodea. Es tratar de aportar contenidos que permitan el debate de ideas y el pluralismo. Y estamos en ese camino.
En cada edición de La Oreja están presentes los vecinos, las organizaciones, los artistas, los maestros de la vida, los constructores de la realidad de cada día. Están presentes los que se resisten a ser invisibles y que son parte de nuestra propia existencia.