Personalidades del ámbito social, cultural, artístico y comunicacional se sumaron al primer aniversario de La Oreja que Piensa, respondiendo tres preguntas relacionadas con el periodismo, los periodistas y los medios regionales, para enriquecer un debate de ideas que esta agencia impulsa desde su primera edición a través de los contenidos que publica en las distintas temáticas.
1- ¿Qué tipo de medios necesita hoy el país?
2- ¿Cree que existe el periodismo "neutro" u "objetivo"?
3- ¿Qué rol deberían jugar los medios regionales, locales o comunitarios?
Jorge Basilago – Periodista argentino radicado en Ecuador
1- Creo que el 'hoy' condicionaría la respuesta a una coyuntura, cuando desde mi punto de vista el tema de los medios y de las construcciones de sentido que ellos encarnan debe analizarse mucho más a largo plazo. Una vez aclarado esto, creo que los medios que necesita hoy el país son los mismos que hicieron falta ayer y serán fundamentales mañana: voces comprometidas con la defensa de la vida. Deben ser éticas y honestas intelectualmente.
2- De ninguna manera. Por decisión propia o impuesta los periodistas elegimos: entrevistar a una fuente y no a otra; priorizar una noticia o enfoque por sobre los demás; imponer en la agenda común ciertos temas y descartar otros. Esa elección, sin importar la finalidad que persiga, deja a un lado cualquier tipo de neutralidad. Sin embargo, la construcción del "periodismo independiente" u "objetivo" suele ser utilizada, en la mayoría de los casos, por aquellos periodistas que no quieren -o no pueden- transparentar las motivaciones que los llevan a elegir una posición determinada.
3- No creo tener la autoridad para marcarle deberes a nadie. Menos todavía a los medios regionales, locales y comunitarios que, en muchos casos y por distintas problemáticas, hacen lo que pueden y no lo que desearían. Pero sí considero que el rol de estos medios es fundamental para construir alternativas al discurso único de los medios comerciales. Sin el aporte y el esfuerzo de estos medios -que, en conjunto, alcanzan a una porción de la sociedad equivalente o incluso mayor a la de los medios comerciales-, es obvio que la posibilidad de diversificar las voces se reduce muchísimo.
Nora Borrajo. Licenciada en Comunicación.
1- Sin duda la posibilidad que entrega Internet, es crear una herramienta democratizadora y liberadora de la dictadura de la TV, la radio y los diarios en papel. Este es un país de escritores, aunque no se venden muchos libros, pero si hay mucha gente que escribe. Internet facilita eso. No me cabe duda que eso es mejor para la democracia. Es mejor a que existan tres medios manejados con la misma mirada ideológica. No seamos ingenuos, todos sabemos que hay tres o cuatro canales de televisión, que estamos al tanto para donde van, y todos están marcados por la misma agenda. Lo bueno es que existan diarios, radios, canales con la nueva norma digital. Soy defensora de que existan más medios. Y ante la pregunta ¿Y cómo se van a financiar? Los medios se van a financiar igual. Van a tener que ser más creativos. Es lo que esta pasando en todo el mundo.
2-No hay práctica periodística neutral. Si partimos de algunas constataciones de carácter antropológico: no se conoce ningún acto humano imparcial. El humano siempre se dirime entre varias posibilidades. Entonces, esa polémica que ocupa bibliotecas, o que aburre en debates en el seno de las empresas periodísticas, es obsoleta y ocultadora de la realidad. En este sentido, considero la noción “periodismo independiente” como vacua, falsa.
3- La comunicación convertida en empresa ha desarrollado métodos, principios y valores que se contraponen a la orientación primera, de comunicar, difundir, formar opinión desde un tratamiento honesto y veraz al punto o tema a tratar, sea noticioso o de otra índole. Lo cierto es que las grandes empresas de comunicación están orientadas a crear corrientes de opinión que les sean favorables al sistema en el que se desenvuelven y nosotros que somos los consumidores no somos tomados en cuenta a la hora de la comunicación. El debate es ¿cómo se originan los medios alternativos y comunitarios y cuál es el rol que deben jugar en el seno de las comunidades y de la sociedad en general? En otro sentido, la prensa debería empezar a dirigir su labor hacia un periodismo cada vez más comprometido en su ámbito inmediato a través de una serie de estrategias, que constituyen lo que se ha dado en llamar el periodismo comunitario. Esto es, transitar de una prensa regional y local como sería el caso de todos estos periódicos hacia una prensa fundamental y esencialmente comunitaria.
Natalia Biazzini (Revista Malviticias de Los Polvorines)
1-Por el debate sobre la Ley de Medios, el periodismo está atravesando una etapa clave y necesita medios de comunicación comprometidos; que hagan surgir debates, que hagan pensar; no transmitir noticias chatas.
2- Desde el momento que se elige qué noticia publicar ya no existe neutralidad. Siempre existe la subjetividad en las palabras que uno utiliza y si bien todos tienen su derecho a expresarse, no se puede tratar de la misma manera al poderoso que al ciudadano común; hay que darle más lugar al que sufre.
3- Los medios locales tienen la posibilidad de meterse más en los barrios, tienen una relación más directa con los protagonistas. No hacen (o no deberían hacer) periodismo de escritorio, entonces tienen la responsabilidad de comprometerse más ante las pequeñas o grandes injusticias de todos los días.
__________________________________________________________________________________________________
Pablo Chiesa, Periodista.
1- El país necesita medios más "periodísticos" en el sentido estricto de la palabra. Medios que investiguen con rigor, que saquen a la luz aquello que poco se sabe sin tantos condicionamientos ideológicos. En definitiva, se necesita hacer mejor periodismo, algo que escasea notoriamente. En lo personal celebro que haya pluralidad de voces y eso también es muy importante, pero me preocupa la falta de formación de muchos trabajadores de prensa para poder sumarle valor agregado a su trabajo.
2- No creo que exista el periodismo objetivo. La subjetividad no solo es algo natural del hombre, sino que además algo necesario. Valoro el periodismo que, sin olvidar su rol de mediador entre los hechos y el público, se la juega. Pero si creo que puede haber profesionalismo y ética, y que no se debe confundir rigor profesional con una falsa objetividad.
3- Los medios locales o comunitarios deberían formar parte esencial de una democratización de la palabra, claramente en contra de la concentración de la comunicación en pocas manos. Pero no pueden hacer esto solo. Esta misión debería ser construida con otros actores de la comunidad, comenzando por los vecinos mismos, más comprometidos con las realidades que los atraviesan, y siguiendo con las institucionales que tienen mucho para contar: escuelas, clubes, el Estado, centros culturales, universidades, profesorados, partidos políticos, ONGs. Creo que si este proceso colectivo tiene lugar, puede existir un periodismo "local" atractivo y de gran calidad.
Juanjo Blinoff, Periodista.
1- Vivimos tiempos significativos para la historia de nuestro pueblo. Son tiempos en los que es necesario hablar, escribir, comunicar, multiplicar las voces para que seamos más los protagonistas. En momentos de oportunidades históricas para
2-Una frase: “Periodismo independiente” (TN, institucional). Otra: “Así estamos país y te lo hemos contado” (TELEFE, noticiero). Y otra: “¿Estás preparado para la realidad?” (CANAL 13, Policías en acción). Y así pueden ser mil… A cada rato escuchamos mil frases que auspician a canales de TV, diarios, radios, programas y emisiones de diferente tipo que dicen ser realistas, objetivas, globales, totales, eficientes, absolutas, verdaderas… ¿tan tontos podemos ser para no darnos cuenta?, ¿tan mansos nos creen que sin ningún escrúpulo nos mienten en la cara una y otra vez? Por si queda algún desprevenido: los medios, todos los medios, sólo nos pueden contar una partecita muy pequeña de lo que está pasando y ese relato es, siempre, desde un punto de vista determinado por intereses editoriales. Y no existe un medio de comunicación que no tenga estos intereses. Podrá variar el grado de explicitación de los mismos, pero siempre están para dar marco al discurso, al relato, a la construcción del mensaje. Desde mi entender, la comunicación implica siempre ese punto de referencia desde el cual yo parto como emisor, lo que hace imposible que exista eso de neutralidad u objetivismo en la práctica comunicacional. Siempre cuento, escribo, hablo, filmo, expreso, al menos, desde lo que soy, pero también desde lo que es mi contexto vital: mi situación laboral, los intereses socioeconómicos del medio o empresa de comunicación en donde me desempeño, el rol político que quiera jugar, etc. Sabiendo esto, no me asusta reconocer que no existen periodistas objetivos, pero sí me aterra la idea de que no conozcamos sus intereses y que sigamos comprando una parte de realidad por el todo, sin antes preguntarnos sobre quiénes dicen lo que dicen.
3- Sin duda acá también ganaron los unitarios. A las 7 de la mañana, prendo
Ricardo Jara. Periodista. (FM Universal)
1- Siempre estoy a la búsqueda de la prensa no oficialista y que no pertenezca a grandes empresas. Estaba leyendo "Crítica de
2- Creo que es difícil que exista un periodismo neutro. Quien más o quien menos, necesita mostrar "su" verdad.
3- Además de informar; estar más presente con las actividades culturales que se desarrollan en nuestro entorno.
Ricardo Porto (Abogado. Profesor en Derecho de las Comunicaciones UBA)
1- El país necesita la mayor cantidad y variedad de medios. De acuerdo a lo señalado por los Relatores de
2- La objetividad no es fácil encontrarla en el periodismo. No obstante, hay reglas básicas que deben observarse en la actividad periodística. En el célebre caso Red Lion,
3- Deberían representar y atender a la realidad de sus pueblos. Deben tener asegurada una porción del espectro. No solo deben contar con las posibilidades técnicas para operar, sino que debe diseñarse un marco regulatorio que le permita funcionar normalmente. Ello es necesario, pues la dependencia y fragilidad económica de un medio debilita su independencia editorial.
Eduardo Visco Periodista (FM Universal)
1- Medios que respondan con rigor al apotegma de “independientes”, que la información no este cargada de un análisis con intereses partidarios, con intencionalidad de desinformar. En definitiva, medios con periodistas que tengan amplitud de criterio y fundamentalmente manejen la palabra con honestidad aun en la disidencia.
2- Absolutamente no existe la objetividad en el periodismo moderno. Es imposible en el mundo actual permanecer en la neutralidad. Todos los que manejamos la información volcamos en ella nuestra subjetividad como muestra de honestidad y compromiso en la construcción de un periodismo con libertad de expresión aun en la diversidad.
3- Los medios, regionales y /o comunitarios, en la coyuntura periodística están siendo quienes ocupan el verdadero rol de construir desde ese lugar un periodismo capaz de informar, formar y divertir, estos conceptos deben ser interpretados en su más profunda definición. El rol fundamental de estos medios, debe responder a revalorar valores regionales o de sus comunidades, culturales, sociales, políticos, deportivos, solidarios y reforzar el sentido de pertenencia, destacando sus raíces y hechos de su historia, un pasado que no debe permanecer en el olvido.
Sonia Aban (Cantante y Profesora de Danzas Folklòricas)
2- No, no creo que se pueda ser neutro. Si es privado, tiene dueño, si es público, es oficialista. Ni en el periodismo, ni en nada. Todo es relativo, nada es absoluto. Por eso, hay que proponer varias opciones, de modo que el lector/oyente/público disfrute del uso de su espíritu crítico.
3- Apoyar las movidas de toda índole, darles seguimiento, difundirlas entre otros medios. Tomar los temas nacionales o internacionales y hacer la lectura local del asunto, trasladarlo, confrontarlo. Hacer de lo regional, lo universal.
Miguel Vizgarra. Periodista.(Radio FM Universal)
1- Creo que en estos tiempos donde la información o desinformación según con la intencionalidad que se le quiera imprimir a las palabras, donde estas palabras ahora pueden ser reproducidas ya no solo por TV, radio o gráfica, tenemos o tienen una herramienta ENORME como lo es Internet, creo que somos afortunados de poder contar con este instrumento tan valioso para poder hacer escuchar otras voces, pero claro siempre y como siempre va a prevalecer la voluntad del escritor.
2- No creo en un periodismo objetivo, neutro o independiente. Siempre va haber alguna intención en lo que se escriba o diga. Siempre reinará la inclinación en cada palabra, ya sea para un lado o para al otro, pero también creo que todas esas intenciones deben ser dichas y deben ser escuchadas. Después cada uno tendrá el derecho de escuchar o leer lo que más le interese. Pero claro, esto sería así si contaríamos con una multiplicidad de medios alternativos, de lo contrario no tendríamos elección alguna y estaríamos escuchando una sola vos multiplicándose en todos los medios casi al mismo tiempo
3- En cuanto a los medios locales, creo que la mayoría tienen una influencia gubernamental. Estos medios no están pensados en un servicio para la comunidad sino se los considera como un negocio. Entonces allí esta el error o no, quizás ese sea el objetivo del pequeño empresario que instala un medio de comunicación, el de recaudar dinero y para eso hay que estar bien con el poder de turno y ser muy obsecuente. Pero, afortunadamente, dije la mayoría y no la totalidad de los medios de comunicación, por suerte contamos con otros medios locales y comunitarios alternativos.
Patricia González .Periodista. (Radio FM Universal)
1-Medios que tengan amplitud de criterio e interés en informar con verdades y compromiso.
2- No, la libertad de expresión hacen que fluya nuestra subjetividad en el análisis de la información que manejamos.
3- Los medios regionales, comunitarios y locales deben responder a sus comunidades sin perder el objetivo de su integración con el todo nacional. Revalorar valores locales, hace que tengamos un mayor sentido de pertenencia.
___________________________________________________________________________________________________________________________
Alejandro Jacobsen. Periodista.
1--Siempre, aunque especialmente hoy, un país necesita medios honestos. Honestos sobre la idea que cada medio tenga decidido trabajar. Medios libres de pensamiento y que garanticen honradez en la información, para que la sociedad pueda tomarlos como punto de inflexión para formar su propia opinión e idea de la cuestión política, económica, social y cultural. Si las políticas estatales, legislativas y, ahora especialmente, judiciales, garantizan libertad económica y de expresión, la información llegará a la sociedad desde diversos lugares, garantizando pluralidad de opiniones, noticias federales y amplitud de voces. Esos son los ingredientes que tienen que nutrir a los medios de comunicación.
2- Creo que la idea de periodismo neutro o independiente pasó a ser hace mucho tiempo un mito de los medios. Cada comunicador es un ser individual, con sus ideas y opiniones formadas, y lo único que debe demostrar en su labor cotidiana es su honestidad a la hora de informar. Es imposible no hacer una lectura subjetiva a la hora de contar una noticia o brindar una descripción. Partiendo de esa raíz, la neutralidad y la objetividad son palabras casi vacías en materia periodística.
3-Hoy son el bastión, la trinchera contra los medios que desinforman o que comunican según los intereses económicos y, en buena hora, ya por todos conocidos. Los medios regionales son la voz de una enorme cantidad de argentinos que tienen cosas para decir y que no necesariamente son minoría como, a veces, intentan hacernos creer. Es evidente la importante función que tienen los medios locales, mostrando una realidad distinta a la que tiene en su tapa Clarín; dejando claro que existen otras noticias y una manera distinta de entender lo que sucede en nuestro país. La sociedad necesita que los medios regionales asuman cada vez más un rol protagónico en la escena comunicacional de nuestro país.
Adela Vargas. Periodista de la revista ContArte
1-Creo que en este momento más que nunca el país necesita medios que sólo respondan al simple hecho de "soltar" la información para que esta encuentre el lugar que necesita
2- Existe el periodismo objetivo, pero no hemos desarrollado suficientemente nuestra sensibilidad para encontrarlo.
3- Los medios locales deben entender de una vez que el único recurso que tienen es el de aunar ideas. Es la única manera de ser fuertes, unidos.
Martín Alderete. Periodista.
1- Dentro de la coyuntura nacional e incluso internacional el manejo de la información se ha convertido en una herramienta esencial de dominio, en manos de los grandes medios. Con la llamada globalización de la información (donde cada vez se intercambia más información por Internet, junto con la redes sociales), las noticias vuelan de mano en mano; el problema de esto aparece cuando se centralizan en pequeños grupos empresariales de noticias, manipulándola y utilizándola a pura conveniencia. Dentro de este ámbito se ve la necesidad de buscar medios de información que puedan lograr multiplicar las opiniones y no unificar las noticias en pocas manos. Para que podamos discutir los verdaderos problemas que nos aquejan, y para darnos cuenta que no todo es lo mismo y saber las cosas buenas que están pasando en el ámbito de nuestras vidas ya sea en el trabajo, en la escuela, en el barrio, etc.
2- El periodismo nunca puede ser objetivo o neutro, porque desde el momento en que los periodistas, o incluso nosotros mismos, damos una opinión, estamos expresando nuestra subjetividad sobre un hecho concreto.
3- El papel que deben jugar los medios de información es el de tratar de introducir el debate sobre ciertos problemas que nos aquejan, sin prejuicios y abiertamente, pero como disparador para poder analizar la problemática social, junto con las carencias y las cosas que se pueden solucionar. También deben ser un espacio de participación que la sociedad pueda tener para poder expresar su opinión sobre la realidad en que vivimos.