La Oreja que Piensa continúa con la encuesta sobre el periodismo, los periodistas y los medios regionales, que respondieron personalidades del ámbito social, cultural, artístico y comunicacional para enriquecer un debate de ideas que esta agencia impulsa desde su primera edición a través de los contenidos que publica en las distintas temáticas.
1- ¿Qué tipo de medios necesita hoy el país?
2- ¿Cree que existe el periodismo "neutro" u "objetivo"?
3- ¿Qué rol deberían jugar los medios regionales, locales o comunitarios?
VOCES MULTIPLES
Diego González (Periodista)
1- El país necesita medios independientes, que se autofinancien y que no respondan a los intereses mezquinos de las multinacionales. Estamos en un momento crucial para los medios y deberíamos saber capitalizarlo a nuestro favor, es decir en beneficio de toda la sociedad, para que la información sea por fin veraz. No resulta impensado en estos tiempos.
2-Creo que siempre la visión de quién escribe tiñe ideológicamente lo escrito, aunque dicho acto sea independiente de dónde escriba; pero más aún esto ocurre cuando lo que escribimos se publica en un multimedio. En ese caso diría que es imposible ser neutral u objetivo, porque la postura ideológica trasunta siempre al periodista. De todas formas no creo que este tan mal que la escritura se vea teñida por la ideología siempre que esta no responda a intereses sectoriales.
3- Son fundamentales en nuestros tiempos, son los que nos narran lo que pasa en nuestros barrios y por ende en la comunidad. El rol de los medios comunitarios tiene que seguir siendo construir realidades que se tejen en forma de red hacia toda la sociedad, el país y, afortunadamente, hacia Latinoamérica y el Mundo.
Alfredo Musante (Periodista)
1- Independientes, que nos permitan la diversidad en la programación, comprometidos con la educación, la salud, la integración, y que sean formadores de opinión y en el discernimiento.
2- El periodismo neutro u objetivo siempre responde a alguna línea editorial o perfil que le pongan aquel medio donde trabaje. Realizar ese tipo de periodismo existe en aquellas producciones que son costeadas por sus propios productores y que en la mayoría de los casos con el tiempo dejan de existir por una razón económica ya que no tienen apoyo.
3- Deben jugar un rol importante en el desarrollo y el bien común de la comunidad y de las poblaciones objetivos que están orientados. Son pocos los medios zonales, regionales o comunitarios que lo cumplen, ya que por la falta de formación de sus productores y conductores, realizan producciones pobres que no plantean programas que ayuden a formar en los valores humanos a las personas que los escuchan.
Marcelo Cosentino (Docente)
1, 2 y 3 - Si hablo de medios necesarios para el país, me gustaría que sean más simples, de pocas palabras y claros. Que lleguen a la gente que no practica la lectura y a los analfabetos. Que promuevan la integración de aquellos con un bagaje cultural amplio, y también otra persona que lee muy poco. Es más, que promueva la lectura del diario, que tenga algún espacio para los analfabetos, para que poco a poco puedan leer un diario. Que reflejen sobre las acciones barriales. Que expresen por sí mismos como ven la situación del país y de la comunidad. Que no manipulen. Que sean buscadores de la verdad. Que se sostengan con el esfuerzo propio de conseguir anunciantes. Y que no se olviden que son responsables de lo que publican.
Marita Villaravid (Periodista)
1-Necesitamos medios que brinden una visión crítica de la situación. Pero crítica en el sentido de construcción, de creación de una perspectiva de amplitud de criterios; para que cada miembro de la sociedad pueda, desde su punto de vista, formarse como un sujeto pensante, participante, que pueda elegir y, a su vez, colabore en la formación de un espacio pluralista de voces.
2- No existe neutralidad ni objetividad, si podemos hablar de un compromiso o una conducta que no esté aliada a los intereses o a los monopolios mediáticos. En este sentido, la participación de los medios comunitarios o alternativos, que desde hace años trabajan en distintas partes del país, puede ser un “oasis” ante tanta “demostración de independencia” que nos quieren vender.
3- La tarea, nada fácil, que los medios regionales tenemos es poder hacer oír esas voces que no tienen espacios en el mundo concentrado. Desde la Sociedad de Fomento que se autofinancia para construir la cancha de bochas hasta los artistas locales que, desde un sello alternativo, logran plasmar su obra y difundirla, pasando por cada una de las demostraciones de cultura que a diario se realizan. Ese es la principal tarea que todo medio comunitario tiene como meta.
Walter Souto (Coordinador del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- de San Miguel)
1- Medios que reflejen la realidad y no manejen la agenda política y social que necesita el poder.
2- No, siempre es la visión personal del periodista o del medio en él que trabaja.
3- Deberían llegar a los sitios que los medios nacionales no alcanzan y construir una red social de comunicación zonal, que sea efectiva contra las multimedias.
Eduardo Rosengaus (Periodista)
1- Independientes de poder y dinero, colectivos, y participativos, que reflejen la verdad y su contexto
2- No
3- Prioritario y fundamental es el eslabón informativo
Alberto Martínez (periodista)
1- Creo que los medios tendrían que ser mucho más objetivos y plurales, lamentablemente se manejan, generalmente, con fines propios.
2- Nadie hace algo pensando en la "neutralidad". Sí podemos ser objetivos en diversos aspectos, dependiendo de la versatilidad de cada uno.
3- Los medios regionales, locales y comunitarios son sinónimos, puesto que estamos nosotros, los provincianos, tratando de difundir y contar las diferentes tradiciones y costumbres de cada provincia de nuestro bendito país: aquello que muchos dicen cultura regional. ¿Podré hacer lo que hago desde el año 1999 a esta parte en los medios antes mencionados, en radios importantes, sin censura? Mi programa se llama "Con sabor a tierra colorada”. Con once años de difusión ininterrumpida en zona norte del Gran Buenos Aires. Cuento por suerte con el inmenso apoyo de mis hermanos litoraleños.
Fidel López (Profesor de Historia)
1- A partir de la visualización del conflicto entre el gobierno nacional y uno de los grupos mediáticos más importantes del país, resulta mucho más claro que la existencia de medios independientes es casi una quimera. En tal caso, es mas legitimo hablar de medios comprometidos. Si convenimos en esto, entiendo que todos los esfuerzos deberían concentrarse en estimular la existencia de medios de comunicación profundamente involucrados con la realidad de la comunidad en la que se insertan y a la cual se dirigen. Hace más de seis décadas, en el centro mismo de la Italia fascista, Antonio Gramsci postulaba desafiante que “decir la verdad era revolucionario”. Y sigue siendo así. Si la realidad es la única verdad, el compromiso de los medios ha de ser con ella, sobre todo si la concebimos como una construcción colectiva e integradora en la que todos siempre tenemos algo que decir y hacer.
2- Todo saber es ideológico. Desde esta premisa, entiendo que así como en cualquier otro campo del conocimiento, la neutralidad u objetividad son apenas expresiones de deseos. El sujeto que comunica siempre lo hace con un bagaje previo (cultural, político, social, histórico, etc.) y es imposible no hacerlo desde ahí. Esto se aprecia con más claridad cuando los que comunican son los grandes conglomerados comerciales que manejan el negocio de la información y la noticia. Aquí, la lógica capitalista opaca cualquier neutralidad.
3- Es el de producir y distribuir la información que no reflejan los grandes medios. Es en esta escala donde el “compromiso” con la realidad circundante se ve más claramente. Este es el escenario en donde los comunicadores sociales articulan con fuerza el proceso social de construcción de la realidad/verdad.
Hernàn Harispe (Periodista)
1- El país, América Latina y el mundo necesita medios que comuniquen a los lectores o a los oyentes entre sí; que generalicen las experiencias y los trabajos colectivos; que den la palabra a los que no la tienen; que sirvan para construir redes de solidaridad; que informen sobre los movimientos sociales que defienden derechos o buscan conquistar otros nuevos; que denuncien los mecanismos reales que llevan hoy a la existencia de desocupados, de familias sin techo, de seres humanos sin posibilidad de descansar, de reír, de cultivarse culturalmente, de conocer. Medios que liberen fuerzas, sea con la palabra, con la voz, con el arte. Sin fronteras artificiales. Es decir, que funcionen completamente a la inversa de como se estructuran los medios dominantes, los que conducen abierta o sutilmente a "formar opiniones", a entretener con lo secundario para ocultar o deformar lo principal.
.2- Hay empresas periodísticas que utilizan los medios como verdaderos partidos políticos. Llenan un vacío ante el desgaste y la pérdida de autoridad de los partidos tradicionales. Son los medios que juegan a la Bolsa de Valores, al costo de las acciones, que manipulan los orígenes y las causas de las crisis financieras. Que ignoran la pobreza o, los que es muchas veces peor, ignoran o atacan los progresos sociales o democráticos. Por ejemplo en Argentina, ignorar el progreso que significa la necesaria aplicación de la nueva Ley de Medios. Son los mismos que conducen a quebrar, desalentar, silenciar o dividir toda la aun embrionaria experiencia alternativa. Esos medios utilizan a ciertos periodistas que militan y obedecen la causa del editor o propietario del medio. Periodistas que militan por esos valores. Pero existen otros periodistas que son seres humanos comprometidos. Comprometidos con lo que se ve, con la realidad que se vive. Periodistas testimonios. Testimonios de una realidad que no admite la indiferencia ni la neutralidad. Que no admite tampoco la militancia dogmática. Tampoco el silencio ante los genocidios, las persecuciones, las discriminaciones, las desigualdades. Ahí no funciona el discurso de la "objetividad". Las injusticias no admiten "objetividad", sino la acción real de un sujeto conciente. Es decir el periodista que asume y expresa una subjetividad existente. Eliminar la subjetividad es reducir al mundo a un sistema de puros objetos, periodistas incluidos.
3- Los medios regionales, locales, comunitarios son instrumentos que bien utilizados pueden servir de moléculas, de puntos de apoyo para estructurar redes de conocimiento, de divulgación científica, de cultura, de educación entre vecinos, entre generaciones, entre hombres y mujeres. Formas de vivir en el barrio, en la casa, lo que pasa en el mundo, en América Latina, pues vivimos un planeta donde los sujetos de debates varían en la forma, pero que en todas partes tienen los mismos contenidos. Formas diversas de desmitificar los "secretos" de los que saben, de los solos poseedores de diplomas. Esos medios sirven para descubrir talentos ignorados por las sociedades que solo valoran a sus elegidos, a sus servidores. Sirven para que artistas del pueblo hagan conocer sus poemas, sus músicas, sus historias, sus orígenes. Estos medios regionales, locales, comunitarios sirven para generar fuerzas, para construir dirigentes fieles a sus ideas, para hacer escuchar otras voces. Sirven para que los barrios no solo sean un lugar para dormir, sino un lugar de fiestas colectivas, de encuentros, de debates, de participación democrática, de formas nuevas de la fraternidad. De otra cultura. Alternativa y solidaria.
Oscar Peretto (Músico)
1-Necesariamente que sean sinceros. Obviamente es difícil pedir medios independientes, pero deberían ser claros respecto a las ideas y políticas que sostienen. Los destinatarios deberíamos encontrar en los medios la postura ideológica, sea cual sea, correspondiente a cada uno. Así tendríamos la oportunidad de consumir lo que coincida con nuestra forma de pensar y poder cotejarla con otras.
2- No. El periodismo neutro es funcional al poder y al statu quo. Cualquier actividad donde intervenga el pensamiento humano carece de objetividad.
3- Ayudar a la articulación de los distintos sectores de la comunidad, no solo dándolos a conocer, sino colaborando en la construcción de proyectos comunitarios, denunciando a aquellos que los obstruyen desde los gobiernos y organismos estatales con prácticas que pueden ser fraudulentas, delictivas o políticas. Los medios locales también tienen una función importante en la difusión de la cultura y los artistas regionales.
María Elena Bianchi
1- Hoy y siempre se necesitan medios de comunicación cuya información sea VERAZ y además que hagan buen uso del lenguaje y no entrando en polémicas chabacanas para lograr público.
2- No existe periodismo objetivo
3- Comunicar no es solo informar. Los medios zonales deberían, además, interrelacionar a los vecinos en todos los aspectos sociales, culturales, recreativos y solidarios.
Luis Sapía-Cantautor
El país necesita medios independientes. Tanto los medios de comunicación libres como un poder Judicial independiente, son pilares gemelos que no deben rendirles cuentas a los políticos. Ambos sirven como fuerzas poderosas en contra de la corrupción en la vida pública.
2- De ninguna manera, no hay práctica periodística neutral. Considero que tampoco existe un periodismo imparcial, ya que siempre responden a intereses, grupos económicos o a personas determinadas, por lo cual, tampoco hay una verdad, y en muchos de los casos se la ignora.
3- Creo que los medios locales deberían jugar un rol preponderante en la comunicación social y comunitaria de una región, tratar de asumir el compromiso cultural, educacional, para acompañar el desarrollo de un pueblo.
Leonor Harispe (Periodista)
1- Mucho medio audiovisual porque es la cultura mediática de nuestros tiempos: cine, tv, internet, etc. Instalar en forma regular el DEBATE, la interactividad entre la emisión y la recepción de la información. Poner en práctica la nueva ley de medios audiovisuales facilitando los fondos a todos aquellos que no los poseen para que puedan aplicarla: los medios asociativos, cooperativos y sindicales. Difundir regularmente los progresos que realizan las empresas cooperativas, el trabajo asociativo de los barrios, escuelas y empresas autogestionadas. Crear una nueva etapa de profundización democrática de los medios. Para eso sería conveniente: Desarrollar cursos y experiencias prácticas de periodismo en las escuelas primarias y secundarias para crear un semillero de nuevas ideas y de ciudadanos de la democracia. Crear en las nuevas generaciones el concepto que informar como una de las condiciones de la armonía en las relaciones humanas. Darle al periodismo esa función "lacaniana" útil al funcionamiento del conjunto de la sociedad. No callar y saber transmitir con el objetivo de comprender. Desarrollar el sentido de investigación de cada información. Incorporar regularmente el tema de "género"(de la mujer), la visión internacional y en particular latinoamericana. Crear estímulos, como premios, seminarios, promociones y avisos televisivos gratuitos para la prensa que no tiene acceso a ese medio de difusión.
2- Absolutamente no. Todo lo humano es subjetivo. Lo que se podría distinguir es la existencia de un periodismo "honesto" o "deshonesto". Honesto porque busca decir la verdad, aunque la dé parcialmente. "Corrupto" porque miente descaradamente por estar al servicio de intereses determinados (políticos-partidarios, poderes económicos, represivos, sectarismos). Hay varias maneras de ser subjetivo, una de ellas es el de ocultar fotos, nombres, hechos o simplemente destacar aquellos hechos o datos que sirvan a los objetivos del autor. A veces basta eliminar un personaje importante de una foto para contar una mentira histórica. La eliminación de la foto de Trotsky al pié de la tribuna donde hablaba Lenin en 1917 es un ejemplo clásico de la manipulación informativa. La objetividad periodística no se logra poniendo todo. Porque seria imposible. Lo más aproximado a la objetividad es la ÉTICA del comunicador que trata de dar elementos de información lo más certeros y amplios posibles para que el lector pueda decidir con su raciocinio lo que le parezca. Ni aún instalando una cámara o un micrófono abierto en un determinado lugar podríamos hablar de objetividad informativa. En ese caso se plantearían varias preguntas, entre ellas: ¿Dónde lo ponemos? ¿En qué momento? ¿Cómo seleccionamos las informaciones que quedan registradas para que sean distribuidas? ¿De qué forma las transmitiremos al público? ¿Registrar todo es simplemente registrar hechos?
3- Ellos son los vasos comunicantes con la sociedad civil, con lo cotidiano, con la vida de la gente, particularmente con la juventud. La función de esos medios es irremplazable para desarrollar el amor por el arte y la cultura en todas sus expresiones del conocimiento científico, artístico y político. Desarrollar el interés por el cine nacional y latinoamericano. Crear espacios de debates sobre cine. Estimular la fotografía y la creación cinematográfica. Apoyar las creaciones musicales populares, la poesía, la pintura, la danza, el teatro. Construir las formas "democráticas participativas" para construir un nuevo tipo de relaciones. En ese sentido hay mucho que avanzar. No es fácil saber trabajar con aquellos que se oponen, los que critican, los que "saben" o los que "no saben". Es una tarea de construcción y de autoconstrucción. Creando mecanismos fraternos de equilibrio, de consenso y de control. Con paciencia, sin apuros. Apostando al poder avanzar: siquiera un sólo paso con muchos en lugar de dar saltos aisladamente. Pero también apostar a dar saltos con todos (o casi todos). Esa prensa regional local y comunitaria se beneficiará sobremanera con el hecho de ligarse a los grandes desafíos sociales, económicos y Políticos del país, de América latina y del mundo.