La Oreja que Piensa continúa con la encuesta sobre el periodismo, los periodistas y los medios regionales, que respondieron personalidades del ámbito social, cultural, artístico y comunicacional para enriquecer un debate de ideas que esta agencia impulsa desde su primera edición a través de los contenidos que publica en las distintas temáticas.
1- ¿Qué tipo de medios necesita hoy el país?
2- ¿Cree que existe el periodismo "neutro" u "objetivo"?
3- ¿Qué rol deberían jugar los medios regionales, locales o comunitarios?
VOCES MULTIPLES
Hernán Alegría (periodista y docente)
1- Si es para conservar las estructuras de poder que tenemos actualmente, los medios masivos resultan más que adecuados, son extraordinariamente efectivos. Si por el contrario, quisiéramos transformar estas estructuras y construir un país donde a nadie le sobre para que a nadie le falte, necesariamente lo comunicacional será un escenario de lucha relevante. Imagino medios de propiedad social con las universidades, los sindicatos, los movimientos sociales, el universo barrial, los ministerios, ocupando las pantallas, recreando el éter radial, inventando nuevas modalidades gráficas. El desafío es aprovechar esta oportunidad que podría significar la nueva ley de medios para distribuir el concentrado poder mediático, impulsar un nuevo relacionamiento social, un crecimiento del pensamiento crítico y en definitiva acrecentar el poder popular.
2- Esa presunción es un contrasentido, todo lo contrario. El trabajo periodístico esta muy cargado de intencionalidad. Quienes critican la superficie, sin analizar causalmente, naturalizan todo, convencidos de su objetividad, juegan a favor de la conservación de la realidad, disfrazados de imparciales reproducen lo establecido.
3- Dialécticamente estos medios reflejan las contradicciones de la complejidad social, a la vez que influyen en ella. Son expresiones de las diferentes correlaciones de fuerza. En algunos casos, por su propia matriz, remedan a los medios masivos. Otros intentan construir lo nuevo, lo alternativo y seguramente la mayoría transcurre sin mucha noción del conflicto.
Sergio Minore (escritor y poeta)
1-Creo que se necesita más medios independientes, aunque no estaría mal que los medios independientes reciban algún subsidio estatal y no estar librados simplemente al "libre" capricho del mercado.
2- No, el ejercicio del periodismo siempre es subjetivo. La neutralidad y objetividad de la que algunos medios hegemónicos hacen gala es la "objetividad" de los intereses que defienden.
3- El rol que generalmente cumplen, que es el de acercar y democratizar la información entre los miembros de la región en la que están inmersos.
Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la paz)
Compañeros, Van las preguntas.
1.- Los medios deben ser pluralistas y democráticos. Medios alternativos y no monopólicos, como son actualmente que controlan toda la información
2.-No existe el periodismo neutro; si puede ser objetivo y tratar de informar con veracidad.
3.- El problema es cultural, es importante que los medios regionales, locales y comunitarios tengan una mirada hacia dentro de sus contextos sociales y culturales y saber a quienes se dirigen y no ser meramente repetitivos de la información centralizada por los grandes medios. Es un desafío a la conciencia y la participación social.
Hasta pronto
Adolfo
Mara Fernández Brozzi (periodista)
1- Necesita no tener los que tiene. Primero necesitamos una sociedad que deje de consumir los existentes o que al menos tenga un mínimo de conciencia crítica a la hora de consumirlos. El día que tengamos este tipo de lectores, por decantación, dejaremos de tener los medios mediocres que tenemos.
2- Si existe o no existe no lo cuestiono. Puedo responder desde mi labor como “trabajadora de la palabra”, jamás he ejercido este oficio desde la objetividad o la neutralidad. No puedo concebirlo de este modo. “La razón al servicio de las entrañas”, decía Don Eduardo Galeano, así lo entiendo, así lo practico, así lo vivo. Siempre uno escribe desde uno, esta concepción responde a la idea de arbitrariedad, no de un modo negativo, sino real.
3- Deberían ser el espacio donde diferentes expresiones, anónimas, se expresen, tanto en el terreno social, político, cultural, artístico. Los “grandes medios” no permiten que estos actores tengan un lugar en sus páginas o minutos de aire, no existen, literalmente, para ellos. Y la condición de “inexistencia” se debe a que la agenda periodística que ellos establecen se amolda a sus intereses, y desde allí construyen la “noticia”, vendiéndola como cierta y correcta. Los medios locales deberían construir la “noticia” siguiendo la misma lógica de “intereses”, los intereses difieren, por lo tanto diferirá la construcción de lo que sea “Noticia”, para unos y para otros.
Fernando Batellini (periodista)
1- Nuestro país necesita medios comprometidos con los humildes y con las personas honestas. Los medios, y en especial los periodistas, tienen que estar al servicio de la comunidad informando verazmente y ayudando a su pueblo a construir la herramienta necesaria para su definitiva liberación. Ante todo deben ser acérrimos defensores del sistema democrático.
2- El periodista neutro es una aberración. Ser neutro es favorecer al sistema de dominación. Un medio tiene la obligación de tomar posición por el modelo en el que cree, sin mascaras ni caretas. Si los periodistas dirían con libertad lo que piensan y a que ideología representan, todo sería más claro. Lamentablemente siempre existen los mercenarios que sacan provecho de todos los sistemas.
3- Estos medios deberían estar netamente identificados con la realidad de la comunidad en la que viven, convertirse en una herramienta informativa de su comunidad. Los medios en este caso deberían ser la alerta o alarma que se activa a favor del medio en que esta insertado ya que su supervivencia depende de la propia comunidad a la que sirven.
Graciela del Valle Vergara (periodista)
1- Que seamos honestos y transparentes para una sociedad digna. Ya basta de hipocresía.
2- No. Hoy hay mucha prensa amarilla y está visto por los hechos. Si no, mi pueblo sería otra cosa hoy por hoy.
3- A no ser solo para lo personal sino para el prójimo y así Dios proveería lo que todos necesitamos. Con una lucha real y honesta así seríamos más bendiciones.