Agencia La Oreja Que Piensa.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia enérgicamente la consumación del golpe de estado contra el Gobierno democrático de Evo Morales, Presidente electo del Estado Plurinacional de la República de Bolivia, anunciada en el día de la fecha, domingo 10 de noviembre.
“Tengo la obligación de buscar la paz”, sostuvo Morales tras anunciar su renuncia como mandatario con el objetivo de frenar la violencia instigada por sectores de la derecha contra funcionarios, sectores indígenas y militantes del Movimiento al Socialismo.
La UTPBA, como siempre, rechaza la intervención de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad orientadas en estas circunstancias a buscar más la dimisión de un presidente electo que la de preservar la integridad física del pueblo boliviano y el orden democrático del país hermano.
Bolivia somos todos. Su destino no está desvinculado del difícil escenario que nos plantea Latinoamérica y otras regiones del mundo ante el avance de fascismos políticos y culturales como tampoco del holocausto social y político que trajo como consecuencia el terrorismo de Estado en nuestro país y en otros países de la región.
En ese sentido, la UTPBA reivindica, como lo ha hecho siempre, a los comunicadores populares que abren los caminos de la verdad frente al cerco informativo, la tergiversación y las mentiras que inundan los medios y las redes para opacar la lucha de los pueblos que buscan su propio destino.
Por eso, convocamos insistentemente a los trabajadores de prensa y comunicadores de la región a seguir trabajando por la construcción de una hegemonía cultural con capacidad de sostener los necesarios procesos de cambio a favor de las grandes mayorías.
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)
Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)