El filme chileno Mi vida con Carlos del realizador Germán Berger Hertz recibió el Colibrí de Oro otorgado por el jurado a la mejor película de la 12º edición de Reencuentros de Cine Sudamericano, festival organizado por Solidarité Provence / Amérique du Sud (ASPAS) que se desarrolló recientemente en Marsella, Francia.
El festival presidido por el director argentino Santiago Carlos Oves presentó este año 25 películas de los cuales siete largometrajes y diez cortos formaron parte de la competición, evaluados por un jurado que integró Ramona Badescu (comediante y autora), Aurelia Barbet (directora), Magali Contreras (comediante), Franck Pourcel (fotógrafo) y Jean-Jacques Viton (escritor).
Además de 30 Además de las 30 sesiones de proyecciones en distintas salas, con un importante aumento de concurrencia de público respecto a las ediciones anteriores, este Reencuentro también propuso diversos debates, seis sesiones escolares, una exposición del pintor argentino Ronaldo Enright, una demostración de danza dada por la academia de tango y un concierto del grupo de música Patas Arriba.
El presidente de estos Reencuentros, Santiago Carlos Oves, presentó en avant premiere internacional su última producción, Fantasmas de la noche, también Collin-maillard y Conversaciones con mamá.
Los filmes galardonados fueron los siguientes:
Colibrí de Oro a la mejor película Mi vida con Carlos de Germán Berger Hertz (Chile, 2009); Premio especial del jurado a Espiral de Jorge Pérez Solano (Mexico, 2008); Premio de interpretación femenina a Alma Blanco por La Yuma de Florence Jaugey; Premio de interpretación masculina a Andrés Parra en La Pasión de Gabriel de Luis Alberto Restrepo; Mejor cortometraje Miércoles 8 / Martes 7 de Edison Cajas.
Además, como cada año, se otorgaron los Premios del Jurado Joven integrado por
Clement Grasset, Medhi Saidi (Euromed Management), Emma Lebot, Juliette Buticker, Eddy Santo Domingo, Chloe Bergouts (IEP, Istituto de Estudios Políticos); Cathrine Etaix (Ehess Marsella); Thibault Jacquemin (Ecole Centrale).
En este caso los premios fueron: Mejor película, Espiral de Jorge Pérez Solano (México, 2008); Mención especial (largometraje), Mi Vida con Carlos de Germán Berger Hertz (Chile, 2009); Mejor cortometraje, La Escuela de la Calle de Maximiliano González (Argentina, 2009); Mención especial (cortometraje), Majayut (Señorita) de Elizabeth Pirela (Venezuela, 2008) y Roma de Elisa Miller (México, 2008).
Finalmente, el Premio del Publico otorgado por el voto de los espectadores luego de cada proyección, fue compartido en Mejor Película (largometraje) por Mi vida con Carlos y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina / España, 2009), y en cortometraje para Majayut (Señorita).