Agencia La Oreja Que Piensa. Mayo 2024. https://puntaquerandi.com/2024/05/17/siguen-los-talleres-de-ceramica-en-punta-querandi/
A mediados de mayo se realizó un nuevo taller interno de cerámica, proyecto que busca fortalecer el rol productivo de Punta Querandí y recuperar un oficio ancestral como parte de la vida cotidiana.
«Continuamos creando una sahumadora para acompañar las ceremonias del territorio. En cada encuentro se va agrandando el círculo, lo que nos da mucha alegría y entusiasmo», expresaron Julieta Medina y Florencia Borowski, ceramistas de los talleres Amaru y Anatiri de Escobar, quienes guían esta capacitación interna desde el invierno de 2022, hace casi dos años.
En esta jornada, las compañeras obsequiaron la comunidad un conjunto de piedras para bruñir cerámica. Otras actividades del día fueron la colocación de postes para el cerco de la huerta y la limpieza del área del tanque de agua, al cual se le hicieron algunos arreglos.
También se realizó una visita guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena con las personas que vinieron por primera vez al territorio. Entre ellas, cuatro jóvenes estudiantes de la licenciatura en turismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) quienes están organizando un circuito con “otros estudiantes y profesores que abordará la temática de la invisibilización de las comunidades indígenas”. En esta oportunidad, vinieron para planificar la actividad prevista para el 8 de junio y observar las características del acceso.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Sumate a las actividades de los domingos en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.