Agencia La Oreja Que Piensa. (ANSA) - TEL AVIV. https://www.ansalatina.com/americalatina/
"Quiero anunciar que decidí dejar la selección de Israel. Saludos a todos y gracias a quienes me apoyaron", fue el escueto mensaje con el que el delantero Munas Dabbur confirmó su renuncia al combinado en el que militó durante ocho años, harto de la hostilidad de la que fue víctima por parte de un sector de la parcialidad vinculado con la derecha más radicalizada.
El mensaje publicado en Instagram por el futbolista de origen árabe de 30 años que milita en el alemán Hoffenheim y que disputó 40 partidos con la selección israelí, en los que festejó 15 goles, no aclara los motivos de su abrupta decisión, que sí son mencionados por la prensa local.
Según distintos medios, la renuncia de Dabbur responde a la hostilidad sistemática que recibió desde que en mayo de 2021, a raíz de los desmanes que estallaron en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, citó en Facebook un versículo del Corán que reza: "No penséis que Alá ignora a los que cometen inequidad, sino que los espera el día del juicio".
Desde entonces, el delantero es blanco de ataques por parte de la derecha nacionalista israelí cada vez que juega con la selección nacional frente a su público.
"Es triste que Dabbur deje la selección por el sólo hecho de haberse animado a expresar su opinión", afirmó la parlamentaria Gavriela "Gaby" Schutz Lasky, abogada, feminista y activista por los derechos humanos que desde 2021 integra el "Knéset" en representación del Meretz (Nuevo Movimiento).
"Esta es una nueva victoria del odio y del racismo", aseguró Lasky, que investiga los casos de tortura y brutalidad policial en Israel, Gaza y Cisjordania y auguró que "en el futuro, la selección nacional se convierta en símbolo de solidaridad entre judíos y palestinos, como debería ser".
El diputado de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, no opinó del mismo modo al afirmar que "quien se expresa contra nuestros agentes de policía y contra nuestros soldados, es indigno de defender la camiseta de nuestra selección nacional".
En relación con la misma situación de tensión entre ambos pueblos, activistas pro palestinos se manifestaron hoy frente al local de la Roma en la capital italiana para reclamar que el equipo "giallorosso" entrenado por el portugués José Mourinho desista de disputar un amistoso el sábado en Haifa con Tottenham Hostpur, club emparentado con la comunidad judía londinense.
"No tiene nada de amistoso jugar en Israel, donde rige un régimen de apartheid, como confirmó Amnistía Internacional", afirmó la asociación pro palestina BDS Italia, al recordar a los cuatro jóvenes palestinos asesinados por el ejército israelí Zaid Ghneim, de 14 años; Thaer Yazouri, de 18; Mohammad Ghneim, de 19, y Saeed Odeh, de 16 años.
Odeh era futbolista del Balata FC, que "junto con el equipo de amputados de Gaza, elevó un pedido por escrito a la Roma pidiéndole anular el amistoso con Tottehman del sábado en Haifa", recordaron.
"Los futbolistas, nuestros compañeros, que fueron asesinados, mutilados y arrestados y hasta se les negó el derecho a jugar por parte de Israel, siempre estarán en nuestros corazones. Es por ellos, y por los palestinos, que no podemos, ni queremos permanecer en silencio", afirma el pedido. (ANSA).