Agencia La Oreja Que Piensa. https://www.comisionporlamemoria.org
Este viernes 2 de abril, al cumplirse 39 años del inicio de la guerra, el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzan la campaña pública “Yo también hablo”, destinada a soldados conscriptos que también hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico y que hasta hoy no lo hayan contado.
En la justicia federal de Río Grande, la causa que investiga estos crímenes de lesa humanidad tiene más de 120 denuncias, cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas procesados y otros seis prestarán declaración indagatoria en las próximas semanas.
Como todos los 2 de abril, en el aniversario del inicio de la guerra, este viernes el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata homenajea a los soldados caídos en combate con un acto público en la plaza Islas Malvinas, predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7.
En el marco de esta conmemoración a 39 años de la guerra, el CECIM y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzan la campaña pública “Yo también hablo”, destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido torturas y tormentos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico y que aún no lo hayan podido contar.
“Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia”, dice una de las piezas de concientización de la campaña que impulsan los ex combatientes.
Tanto la CPM como el CECIM son querellantes en la causa que investiga las torturas en Malvinas con trámite en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego: la causa 1777/07 se inició en 2007, tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.
Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada, entre otras.
Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas ya fueron procesados por estos crímenes en febrero del año pasado y en las próximas semanas, entre el 13 y el 22 de abril, otros seis militares deberán prestar declaración indagatoria acusados de imponer tormentos a más de 20 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino.
Muchos años antes de que se iniciara la causa, las organizaciones de ex combatientes denunciaron que fueron torturados, pregonaron una memoria de Malvinas que inscribiera la guerra en el terrorismo de Estado imperante en el país.
A 39 años, los testimonios de los soldados en el expediente judicial demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar.
Esos mismos testimonios permiten dar cuenta que, durante el conflicto bélico, la tortura a los saldados por parte de sus superiores fue una práctica sistemática, ejercida como forma de disciplinamien-to.
En ese sentido, la campaña “Yo también hablo” no es sólo una campaña de concientización sino un espacio de contención y escucha para que las víctimas de torturas y tormentos encuentren un lugar donde poder narrar lo vivido e inscribir ese sufrimiento personal en la historia y en la justicia.
Para quienes quieran hacer denuncias las vías de comunicación son por correo electrónico a malvinas@comisionporlamemoria.org o al teléfono al 0221-4262900.
Por último, cabe recordar también que recientemente la CPM y el CECIM pidieron que el predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7 sea declarado sitio de memoria. Procesos judiciales confirman que el lugar fue utilizado como centro de detención y que el personal intervino en operativos de secuestro, detención y asesinatos.
También que dos bebés apropiados fueron registrados, en sus partidas de nacimiento, con domicilio en el Regimiento. Además, como este próximo viernes, cada 2 de abril es el lugar donde el CECIM realiza el acto de memoria y homenaje a los soldados caídos en combate.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires
Es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000.
Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos.
Mediante la Ley provincial 12.642/00 -aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA.
Calle 54 Nº 487 l La Plata l Buenos Aires l Argentina
Tel.: + 54 221 426 2900 l prensa@comisionporlamemoria.org
La CPM está integrada por: Adolfo Pérez Esquivel (presidente), Dora Barrancos (presidenta), Susana Méndez (vicepresidenta), Víctor De Gennaro (vicepresidente), Roberto Cipriano García (secretario), José María di Paola (pro-secretario), Ernesto Alonso (tesorero), Víctor Mendibil, Ana Barletta, María Sonderéguer, Nora Cortiñas, Yamila Zavala Rodríguez y Carlos Sánchez Viamonte.
Consultores académicos: Baltasar Garzón, Theo van Boven, Antonio González Quintana, Patricia Funes